Sobre los principios y valores de la pedagogía Ignaciana, San Ignacio de Loyola ha tomado lo mejor de los modelos de los colegios internacionales americanos y europeos, su aprendizaje es activo, participativo y crítico, con experiencias sensoriales, y transversalmente.
Trabajamos el Currículo Nacional y se incluye distintos programas que contribuyen al desarrollo e individuos íntegros. Nuestros estudiantes tienen un sinnúmero de oportunidades y experiencias que les permite generar conocimiento.
Los estudiantes Ignacianos son artistas, científicos, músicos, escritores, matemáticos y deportistas.
Nuestro concepto de educación significa una educación bien equilibrada y un enfoque en el desarrollo de la capacidad intelectual y emocional.
San Ignacio de Loyola da importancia a todas las materias para asegurar el desarrollo integral de los estudiantes.
En el año 2019, los estudiantes de la Básica Elemental inician el programa de Bilingüismo, con el propósito que en un nivel superior dominen tanto el idioma inglés como el español. Este programa se ha basado en una inmersión total en el idioma inglés. A partir de primer grado se introduce formalmente la enseñanza del inglés, creando así nuestro programa bilingüe hasta quinto grado.
San Ignacio de Loyola le da una importancia especial a la enseñanza de las artes tales como: música, artes visuales y artes escénicas; y a los deportes como atletismo, fútbol, gimnasia, esgrima y equitación.
Las artes y los deportes contribuyen al cumplimiento de la misión de la Institución, que es fortalecer el rendimiento de nuestros estudiantes en otras disciplinas y ayudarles a desarrollar las destrezas sociales. La investigación demuestra que la educación a través de las artes y el deporte son una parte esencial del desarrollo intelectual y social de los seres humanos.
Nuestros niños y adolescentes son ciudadanos digitales. En la actualidad la tecnología está presente en todo lo que nos rodea; en San Ignacio de Loyola la tecnología no es una materia aislada. Educamos con la tecnología como una herramienta integral en el proceso de aprendizaje. Por medio de actividades interactivas y la integración de los estándares de tecnología, buscamos educar a los estudiantes en los fundamentos necesarios para ser ciudadanos digitales responsables.
San Ignacio de Loyola cuenta con tecnología de fibra óptica, y Wifi en todo el campus.
En San Ignacio de Loyola formamos aprendices por siempre, incentivamos a todos los niños y adolescentes a la lectura, desarrollamos el pensamiento crítico para formar usuarios críticos de la información.
La biblioteca ofrece una amplia selección de libros. Las clases de educación inicial, básica preparatoria y elemental visitan la biblioteca semanalmente en donde pueden encontrar diferentes títulos y seleccionar el libro de su preferencia para compartirlo en casa. Con la guía de nuestra bibliotecaria, los estudiantes participan de lecturas en voz alta, conocen a profundidad a los autores e ilustradores, y aprenden los conceptos básicos relacionados con la lectura.
Nuestras clases enfatizan las habilidades de lectura y escritura, celebran la literatura infantil, conectan a los textos con el plan de estudios.
El huerto de la Escuela es un espacio de educación en la Unidad Educativa Internacional San Ignacio de Loyola, que permite el cumplimiento en la práctica de su misión educativa.
“Formar niños y niñas emprendedores con responsabilidad social y ambiental, críticos, creativos, conscientes de su inteligencia”.
El huerto de la Escuela nos permite educar en:
– Responsabilidad con el ambiente.
– Solidaridad, pues en familia sembramos y trabajamos.
– Trabajo productivo, en la huerta se siembra, se cultiva, se produce, y luego de la cosecha, el producto se procesa.
– Emprendimiento, el huerto es una realidad, aprendemos a ejecutar ideas, a llevarlos a realidad, aprendemos a que lo que se quiere se puede a través con trabajo planificado y organizado.
La Institución cuenta con un Departamento de Consejería Estudiantil que tiene como objetivo brindar apoyo emocional, al desarrollo del carácter, y al bienestar de nuestra comunidad educativa.
San Ignacio de Loyola pone especial cuidado en la detección e intervención oportuna de las dificultades que frente al aprendizaje, pudieran presentar los estudiantes que forman parte de su comunidad.
Nuestro DECE, realiza un acompañamiento y monitoreo del progreso de los estudiantes, lo cual permite tomar decisiones para solicitar a los padres evaluaciones externas que se pudieran necesitar en un momento dado de la escolaridad de los estudiantes.
En el caso de los estudiantes de básica superior y bachillerato nuestro DECE es el responsable de la organización de experiencias para ayudar a los estudiantes y sus familias en el conocimiento de carreras y universidades para una toma de decisiones en su futuro.
Para San Ignacio de Loyola el servicio a la comunidad es una labor de gran importancia tanto para nuestros estudiantes, como para nuestro personal. Año a año nos involucramos con las comunidades aledañas a nuestros campus para poder acompañarlos en diferentes actividades de voluntariado, y así promover en ellos la vocación de servicio.
Los estudiantes del San Ignacio de Loyola participan en actividades extracurriculares que incluyen: deportes, música, Modelo de Naciones Unidas (MUN), servicio a la comunidad, programa de valores, programa de promoción de hábitos saludables, viajes académicos, gobierno estudiantil y prevención del uso y abuso de substancias. La participación en las actividades extracurriculares crea un espíritu comunitario y destrezas para la vida de nuestros estudiantes.
Para lograr una mentalidad global es necesario abrir espacios y oportunidades de intercambio con otras culturas, la UEISIL, mantiene inicialmente convenios internacionales, que ha permitido a nuestros estudiantes visitar otros países con el propósito de conocer y ser más conscientes de las diferencias culturales (lengua, música, comida, hábitos personales, creencias, valores, etc.) y así ampliar su visión del mundo, volverlos más independientes y desarrollar habilidades que no pueden ser aprendidas en el salón de clases.